Actualización pedagógica
Inicio >> Oferta educativa >> Actualización pedagógica
Visitas 2665
Nuestro colegio comienza un proceso de actualización que va más allá del cambio en metodologías. Nuestro MODELO DE PERSONA y ESCUELA propician el desarrollo de nuevas metodologías.

 

La adaptación a los tiempos y la propia gestión del cambio es algo a lo que está abocada cualquier institución desde su nacimiento. La escuela salesiana nace hace más de un siglo con una MISIÓN muy clara que es la razón de su existencia, pero con una VISIÓN que debe ir ajustándose a la realidad de cada Casa en cada momento.

La MISIÓN de la Escuela Salesiana es muy clara y el propio D. Bosco la resume en su frase: “Da mihi animas caetera tolle”. Es ahora tarea de la Escuela adaptar su acción e ir definiendo la VISIÓN para dar respuesta a este fin en cada momento.

La Escuela Salesiana toma como referente fundamental la formación de un modelo de persona. Un modelo de persona con unas características muy concretas, resultado del desarrollo de una acción educativa, que le lleva a entender la vida y a vivirla desde un estilo propio.

Las claves pedagógicas de cualquier escuela son su elemento diferenciador. En el caso de la Escuela Salesiana las claves pedagógicas y pastoral son inseparables, es decir, se entienden como un todo. Es por esto por lo que este programa tiene como fundamento la actualización pedagógico-pastoral de manera conjunta, enriqueciendo cada metodología con la dimensión salesiana que debe caracterizar nuestra escuela.

Es pues la acción educativa desde la actualización metodológica la clave fundamental para formar a este modelo de persona que responde a la MISIÓN de la escuela salesiana. Una actualización pedagógica que se antoja como el fundamento práctico desde el que acometer los cambios que requiere la escuela de hoy. Este Programa de Actualización pedagógico-pastoral debe llevarnos a cada Casa, desde su realidad, a una reflexión de lo que hemos hecho en el pasado y estamos haciendo en el presente, para poner en valor aquello que nos está dando los resultados esperados. De forma que nos permita ajustar aquellos elementos que consideremos susceptibles de enriquecer nuestra práctica docente, en relación con este modelo de persona que queremos formar.

Fue esta la clave desde la que el propio D. Bosco dio forma a toda la obra salesiana. Dando respuestas sin precedentes a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Hoy nosotros, desde la Escuela salesiana actual estamos llamados a seguir dando respuesta a los nuevos desafíos y retos de los Jóvenes del S. XXI

OBJETIVOS

  1. Presentar los fundamentos básicos de la gestión del cambio.
  2. Favorecer un cambio organizacional que promueva la introducción de nuevas metodologías de aprendizaje.
  3. Interpretar el proceso de actualización pedagógico-pastoral como un elemento para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de hoy.
  4. Impulsar un proceso de actualización pedagógico-pastoral que responda a los fundamentos del Sistema Preventivo.
  5. Acompañar a los Equipos Directivos en este proceso de cambio.
  6. Ofrecer a los responsables de este cambio en los centros formación específica.
  7. Potenciar el trabajo de los Equipos Educativos, propiciando la conexión del talento.
  8. Presentar propuestas metodológicas desarrolladas con éxito, y favorecer la creación de un Equipo de Formadores.

 

 

 

Política de Privacidad