Grupos de la Familia Salesiana
Inicio >> Somos >> Grupos de la Familia Salesiana
Visitas 1810

Salesianos Cooperadores

Los salesianos cooperadores son la primera rama fundada por Don Bosco de la Familia Salesiana. Nacen de la necesidad que tiene Don Bosco de obtener cooperadores para sacar adelante su sueño de brindar al muchacho abandonado, obrero, huérfano o en cualquier situación de riesgo, su ideal del sistema preventivo

Don Bosco quería ante todo que fueran corresponsables de la misión salesiana y que fueran capaces de un compromiso espiritual común.

Se trata de una identidad que subraya fuertemente tres dimensiones:

  • La vocación, que es la común llamada de los bautizados impregnada por el carisma Salesiano.
  • La laicidad, o sea vivir los compromi­sos cotidianos como espacios para testimoniar y animar con los valores evangélicos y salesianos las realidades humanas ("El Cooperador laico realiza su compromiso y vive el espíritu salesiano en las condiciones normales de vida y trabajo, con sensibilidad y características laicales, difun­diendo sus valores en el propio ambiente").
  • La salesianidad, o sea, el patri­monio de valores espirituales y pedagógicos dejados en he­rencia por Don Bosco y Madre Mazzarello, como elemento fundador de la propia experiencia .de fe, del propio modo de ser y actuar

ADMA

Don Bosco fundó la Asociación de María Auxiliadora en Turín para difundir y promover "el culto al Santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos". Esta Asociación agrupa a todos los devotos de la Virgen de Don Bosco, que intentan con su vida y su fe difundir el amor a Jesús y a su Madre Auxiliadora.

La Asociación de Devotos de María Auxiliadora tiene como finalidad primera "promover la veneración del SS. Sacramento y la devoción a María". Para ello, los miembros de la asociación, con su adhesión personal se compromete a:

  • Valorizar en la propia vida cristiana la participación en la vida litúrgica de la Iglesia, de la cual María es tipo y figura.
  • Vivir y difundir la devoción a María Auxiliadora según el espíritu de Don Bosco.
  • Renovar, potenciar y vivir las prácticas de piedad popular.
  • Rezar por todas las vocaciones en la Iglesia. Laicales, religiosas y ministeriales.
  • Imitar a María cultivando en la propia familia un ambiente cristiano de acogida.
  • Vivir cada día con espíritu evangélico.

Hermandad Salesiana del Prendimiento de Córdoba

La Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco, es una Hermandad basada en el espíritu salesiano, veterana en el Martes Santo aunque joven en su fundación y en su historia. Siempre integrada en la familia salesiana, pretende realizar manifestación pública de fe desde una moldura y estética cofrade, pero con la referencia de las enseñanzas de San Juan Bosco y bajo el amparo de María Auxiliadora.

Uno de las grandes metas de esta Hermandad es aproximar a la juventud a la enseñanza del Evangelio y de los grandes carismas cristianos de un modo sencillo y atractivo, en una mezcla de sobriedad cofrade con su particular idiosincrasia en todos sus ámbitos, y con la alegría que la comunidad salesiana porta con orgullo en sus diferentes grupos que la conforman.

Conoce más de nuestra Hermandad en http://prendimientocordoba.com/

Hogares Don Bosco

Los Hogares Don Bosco son un Movimiento de Pastoral de matrimonios y apostolado familiar.

Están integrados en el marco del Movimiento Salesiano, y desde el carisma de Don Bosco, en comunión con los demás grupos de la Familia Salesiana y con especial vinculación con la Asociación de Cooperadores Salesianos.

Adoptan el nombre de HOGARES por su especial referencia a la familia, y tienen como titular a San Juan Bosco para expresar que el seguimiento de Cristo, está inspirado en el espíritu evangélico del Santo.

Sus líneas de acción son:

  • Cuidan la formación humana, cristiana, y salesiana de sus miembros, para que se realicen en plenitud como personas, esposos y educadores de sus hijos.
  • Favorecen a cada una de nuestras familias para que lleguen a ser auténticas iglesias domésticas, donde se ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de crecer continuamente en el amor a Dios y al prójimo.
  • Propician un compromiso serio de sus miembros, en la construcción de la comunidad eclesial y humana.
  • Impulsan una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general, en colaboración con la Iglesia local dentro de la Familia Salesiana.

Puede leer más sobre este movimiento en: http://hdbinspectoria.webnode.es/nosotros/

Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Córdoba

La Agrupación de Antiguos Alumnos Salesianos de Don Bosco o Antiguos Alumnos de Don Bosco es una agrupación perteneciente a la Familia Salesiana y fue oficialmente fundada por el sacerdote salesiano Felipe Rinaldi en 1908. En la actualidad se organizan como "Confederación Mundial de los Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco" y adelantan compromisos apostólicos y de servicio inspirados en el carisma salesiano.

En Córdoba la asociación fue fundada en el año 1912 y tiene su sede en el patio de los Antiguos Alumnos junto al bar. Está inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones de Córdoba.

Tienen como objetivo la profundización del sistema preventivo salesiano, especialmente en lo que tiene que ver con los valores y la defensa del valor de la familia, la sociedad y la persona. Los miembros tienen el deber de velar a su vez por el bien de otros jóvenes y colaboran con iniciativas en respuesta a emergencias sociales juveniles específicas.

Las personas que tienen el derecho de hacerse miembros son aquellas que han vivido en alguna presencia salesiana donde se haya hecho consciente de los valores del Sistema Preventivo y los quiera vivir como estilo de vida asociado a cualquier tipo de organización como exalumno de Don Bosco.

 

 

Política de Privacidad