Preguntas frecuentes
Inicio >> Oferta educativa >> Etapas >> Preguntas frecuentes
Visitas 498

1.     SOLICITUD DE ADMISIÓN
 
 
¿Quiénes deben solicitar una plaza escolar?
 
· Los alumnos que acceden por primera vez al segundo ciclo de Educación Infantil (3 años).
 
· Los alumnos que quieren cursar Infantil (4 ó 5 años), Primaria o Secundaria el próximo curso 18/19 en un centro distinto al que han estado matriculados durante el curso 17/18.
 
· Los alumnos que han obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quieran acceder a la etapa de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio.
 
 
¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes de admisión?

Durante todo el mes de marzo está abierto el plazo para presentar solicitudes de admisión para las etapas concertadas: Segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 5 años), Primaria y ESO.
 
En el caso de Bachillerato, al ser una etapa privada en Salesianos Córdoba, el plazo de solicitud de admisión no se limita al mes de marzo, si bien se cerraría en el momento en que todas las plazas ofertadas estén cubiertas.
 
En el caso de Ciclos Formativos de Grado Medio, que también es concertado es Salesianos Córdoba, la solicitud de plaza se realiza habitualmente durante la segunda quincena de junio.
 
 
¿Se puede presentar la documentación antes del mes de marzo?
 
Antes del mes de marzo, ni Salesianos Córdoba ni ningún otro centro puede recepcionar solicitudes de admisión.
 
 
¿Cuántas solicitudes se pueden presentar en el proceso de admisión?
 
En el proceso de admisión solo se podrá presentar una solicitud por alumno para la enseñanza y curso en el que se solicita la admisión.
 
La solicitud se debe presentar preferentemente en el centro docente donde se solicita la admisión con carácter prioritario. El solicitante debe quedarse con una copia del impreso de solicitud registrado por el centro.

 
¿Qué ocurrirá si se presenta más de una solicitud para centros diferentes?
 
Que el alumno o alumna perderá todos los derechos de prioridad que puedan corresponderle.
 
Una vez concluida la adjudicación de plazas escolares, las comisiones territoriales de garantías de admisión adjudicarán una plaza escolar a los alumnos o alumnas que presentaron más de una solicitud.
 
 
¿Deben relacionarse en la solicitud centros subsidiarios?
 
Sí. Se pueden indicar hasta cuatro centros subsidiarios que serán considerados si el alumno o la alumna no resulta admitido en el centro docente solicitado como prioritario.
 
 
¿Están obligados los centros a recepcionar las solicitudes aunque no hayan publicado vacantes para el curso solicitado?
 
Sí. Los centros deben recepcionar todas las solicitudes que se presenten en el mismo incluso sin tener plazas escolares vacantes para la enseñanza y curso que se solicita.
 
 
Si se solicita la admisión en otro centro distinto al que se encuentra matriculado el alumno, ¿se reserva la plaza en el centro en el que se encuentra matriculado?
 
Cuando el alumnado de un centro docente solicite una plaza escolar en otro centro docente, se entenderá manifestada la voluntad familiar y, en consecuencia, salvo que no resultase admitido en alguno de los centros solicitados, perderá el derecho al que se refiere el apartado anterior.
 
El alumnado admitido en el centro solicitado deberá formalizar la matrícula en el mismo, aun cuando, tras el proceso de evaluación, no promocionase al curso para el que ha sido admitido, siempre que en el nuevo centro se imparta el curso que, en ese caso, deba repetir. De no ser así, el centro docente de origen estará obligado a readmitirle su matrícula en ese curso, para lo que el centro docente que lo admitió deberá remitir la documentación a aquél.
 
Cuando el alumnado de un centro docente solicite una plaza escolar en otro centro docente distinto al que le corresponde por adscripción y obtenga plaza en el centro solicitado, deberá formalizar su matrícula en éste, decayendo el derecho a matricularse en el centro que le correspondía por adscripción.
 
 
2.     CRITERIOS DE ADMISIÓN
 
 
¿Qué es el área de influencia y las zonas limítrofes de un centro escolar?
 
Salesianos Córdoba, como todos los centros con etapas sostenidas con fondos públicos, presenta un área de influencia determinada cada año por la Delegación de Educación de Córdoba.
 
El área de influencia de Salesianos Córdoba señala la zona con la puntuación máxima por domicilio que un alumno puede tener cuando solicita plaza en Salesianos Córdoba:
  • Si el domicilio familiar está dentro del área de influencia se conceden 14 puntos.
  • Si el domicilio laboral de uno de los progenitores o tutores está dentro del área de influencia: 10 puntos.

Se habla de zonas limítrofes de Salesianos Córdoba para referirse a las zonas de Córdoba que están fuera del área de influencia:

  • Si el domicilio familiar está en una zona limítrofe se conceden 8 puntos.
  • Si el domicilio laboral está en una zona limítrofe se conceden 6 puntos. 
 Puede consultar el mapa aquí o aquí.
 
 
Si vivo o trabajo fuera del área de influencia de Salesianos Córdoba, ¿no puedo solicitar plaza para mi hijo? ¿No tendría ningún punto por domicilio familiar o laboral?
 
Como se señala en la pregunta anterior, cualquier alumno con el domicilio familiar en Córdoba o con un progenitor con domicilio laboral en Córdoba puede solicitar plaza en Salesianos, incluso si cualquiera de los domicilios se encuentra fuera del área de influencia.
 
Con el domicilio familiar tendría 8 puntos y con el laboral 6 puntos.
 
 Puede consultar el mapa aquí o aquí.
 
¿Por qué criterios se rige la admisión del alumnado?
 
De conformidad con la normativa vigente, el orden de admisión se regirá por los siguientes criterios:
 
·         Existencia de hermanos matriculados en el centro docente o de padres, madres o tutores o guardadores legales que trabajen en el mismo: 16 puntos por hermano.
 
·         Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, madre o tutor legal: de 6 a 14 puntos (dependiendo de si el domicilio está en el área de influencia del centro o en una zona limítrofe y de su carácter de domicilio familiar o laboral)
 
·         Renta per cápita anual de la unidad familiar.
 
·         Concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna o en sus padres, madres o tutores o guardadores legales, o en alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos del desarrollo.
 
·         Que el alumno o alumna pertenezca a una familia numerosa.
 
·         Que el alumno o alumna pertenezca a una familia monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
 
 
A la hora de puntuar las solicitudes ¿se tiene en cuenta el orden de entrada en la secretaría del centro?
 
Absolutamente no. Los criterios de admisión son los señalados anteriormente.
 
 
¿Qué ocurre cuando varios hermanos o hermanas solicitan plaza escolar en el mismo centro docente y para el mismo curso?
 
De acuerdo con la normativa de aplicación, en el caso de que varios hermanos o hermanas soliciten plaza escolar en el mismo centro docente y para el mismo curso de una de las etapas educativas, la admisión de uno de ellos supondrá la admisión de los demás.
 
 
¿Qué ocurre cuando varios hermanos o hermanas solicitan plaza escolar en un mismo centro docente para distintos cursos con vacantes?
 
En el caso de que existan dos o más solicitudes de admisión de hermanos en un mismo centro docente para distintos cursos, cuando uno de ellos resulte admitido, se concederá a los demás 16 puntos.
 
 
¿Dónde puedo consultar el área de influencia de Salesianos Córdoba?
 
- En el tablón de anuncios del propio colegio.
 
- En la página web de Salesianos Córdoba: área de influencia de Salesianos Córdoba.
 
 
 
¿Qué domicilio del alumno o alumna se considera en el procedimiento de admisión?
 
Aquel por el que haya optado en la solicitud de plaza escolar. En el Anexo III de solicitud de plaza escolar, la persona que firma la solicitud indica si opta por el domicilio familiar o por el del lugar de trabajo.
 
 
¿Cuándo se entiende que el alumno o alumna pertenece a una familia con la condición de monoparental?
 
De conformidad con la normativa de admisión se entenderá que el alumno pertenece a una familia con la condición de monoparental cuando su patria potestad esté ejercida por una sola persona o, cuando siendo ejercida por dos personas, exista orden de alejamiento de una de ellas con respecto a la otra con la que convive el alumno.
 
 
 
3.     SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
 
 
¿Cuándo puedo solicitar los servicios complementarios (comedor, aula matinal y actividades extraescolares) en Salesianos Córdoba?
 
La solicitud de los servicios complementarios se puede realizar en cualquier momento del curso escolar.
 
La información de los servicios complementarios que oferta Salesianos Córdoba está a su disposición en los tablones de anuncios y en la web del colegio.
 
 
Política de Privacidad